SELECCIÓN Y ADECUACIÓN DEL TERRENO
1

Es uno de los factores de mayor importancia al establecer el cultivo, ya que está directamente relacionado con la vida útil y calidad de la plantación, Debe ser un terreno con vías de acceso y tener buenos drenajes o la posibilidad de realizarlos.
 
La preparación depende de la procedencia del lote; El suelo debe tener Propiedades físicas en la textura, estructura y superficie y se deben hacer labores mínimas controlando de forma mecánica y/o química dependiendo de su estado para evitar alterar el suelo y no predisponer las plantas al volcamiento.

DRENAJES
2.

Su objetivo es la evacuación del exceso de agua que se encuentre en la superficie del suelo o a mayor profundidad, propiciando así buenas condiciones de aireación en la zona radicular y actividad biológica en el suelo.

PRIMARIOS

Tiene como función recoger y evacuar rápidamente las aguas provenientes de los canales secundarios y terciarios. Para su construcción o adecuación se puede aprovechar la mayor depresión del terreno, ríos y caños.

SECUNDARIO

Constituyen la base del sistema de drenajes. Su profundidad y frecuencia están determinados por la topografía y el nivel freático de los suelos.

ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELOS
3

Mide los niveles de nutrientes del suelo que se encuentran disponibles para las plantas. Se debe realizar 2 – 3 meses antes de la siembra con el fin de hacer los respectivos cálculos para conocer la dosis de enmiendas y fertilizantes que se deben aplicar. Se debe tomar una muestra por cada 10 hectáreas de terreno, tomando varias submuestras aleatoriamente a una profundidad de 20 – 30
centímetros.

ENCALADO
4

Consiste en la aplicación de cales con el fin de neutralizar la acidez del suelo y/o suministrar calcio y magnesio a las plantas. Se debe aplicar e incorporar por lo menos un mes antes de la siembra con el fin de permitir que esta reaccione con la solución del suelo.

TRAZADO Y AHOYADO
5

El trazado consiste en ordenar las plantas con el fin de facilitarlas labores como el control de malezas, control de enfermedades y cosecha.

Disminuir la humedad relativa dentro del cultivo y determinar el número exacto de plantas a usar por área. Cuando sé siembra el cultivo de plátano en forma de monocultivo es importante que las líneas de plantas sombreen la calle para facilitar el control de malezas. Por eso la dirección de las calles debe ir opuesta al movimiento del sol es decir de norte a sur.

El plátano se reproduce por semilla asexual, esta semilla se denomina cormo o tallo subterráneo, posee yemas laterales que germinan y dan origen a nuevas plantas las cuales se extraen para realizar nuevas siembras.

SELECIÓN DE COLINOS
5

La siembra se realiza de forma ascendente primero los más grandes hasta llegar a los más pequeños de tal forma en tiempo de cosecha el cultivo sea homogéneo evitando la competencia de plantas por tamaño.

DESINFECCIÓN DE COLINOS
6

Por inmersión: consiste en preparar la solución que contenga un insecticida, un bactericida y un nematicida con el fin de eliminar agentes biológicos que puedan causar algún daño, se sumerge durante 5 minutos para ser llevados al terreno ya preparado, esta misma solución se puede aplicar por aspersión ya en el sitio.