Nuestro Objetivo

Objeto central

Lograr el desarrollo integral de la producción agropecuaria del plátano hartón araucano, la transformación y la comercialización de la misma dentro de esquemas de competitividad y globalización de la economía, que tenga como fin el beneficio de todos los grupos asociativos municipales y la de familiares de sus asociados.

Objetivos específicos

  1. Congregar a todas las asociaciones municipales productoras de plátano y a sus asociados, alrededor de principios de solidaridad social.
  2. Servir, representar y defender los intereses de los plataneros afiliados, ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales y ante otras entidades gremiales, así como sugerir todas las medidas convenientes para el desarrollo de la cadena de plátano.
  3. Ejecutar proyectos agropecuarios o agroindustriales de corto, mediano y largo plazo.
  4. Unificar los plataneros en una acción conjunta para la defensa de sus intereses comunes.
  5. Promover y/o celebrar contratos o convenios con organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, de orden nacional o internacional para asuntos directamente relacionados con sus objetivos.
  6. Diseñar planes de producción y desarrollo, con base en acuerdos sólidos de oferta, demanda y rentabilidad.
  7. Servir de catalizador de las políticas agrícolas del gobierno nacional y departamental que por normatividad tengan que ver con el comité departamental de plataneros de Arauca.
  8. Desarrollar las siguientes campañas tendientes a la defensa y mejoramiento de la industria platanera: a) Propender la transformación de los sistemas de explotación vigentes, para lograr el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la producción y el rendimiento económico de la actividad platanera; b) Conseguir la intensificación y mayor eficacia de las campañas fitosanitarias que adelanten las entidades oficiales y que estas se hagan de acuerdo con el comité; c) Propender por que haya crédito suficiente y a largo plazo para el desarrollo de la industria platanera en general, y para los afiliados en particular.